Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

Pulgas Y Garrapatas En Perros


P. Apliqué FRONTLINE contra pulgas y garrapatas y luego de algunos días/semanas, sigo viendo algunas pulgas en mi perro

R. FRONTLINE no es un repelente para pulgas, ésto permite que suban al animal, estén en contacto con el producto que está en la piel y en los pelos del animal y mueran en pocas horas. Las pulgas que vemos en nuestros animales algunos días luego de la aplicación son pulgas nuevas que están en el ambiente y también morirán antes de picar a su perro, evitando picaduras y posible transmisión de enfermedades.

P. Mantengo mi casa/departamento muy limpio y mi perro no sale a la calle, pero de repente apareció una infestación de pulgas por encima de lo común.

R.Una sola pulga pone cientos de huevos que se alojan en zócalos y alfombras, estos huevos se vuelven larvas de pulgas y luego pupas de pulga antes de convertirse en pulgas adultas. Estas pulgas jóvenes son muy resistentes a los productos de limpieza convencionales y pueden permanecer escondidas durante varios meses aguardando el nivel de temperatura y humedad ideales para convertirse en pulgas adultas. Esto sucede normalmente durante la primavera y el verano y es allí cuando las vemos aparecer en las casas, repentinamente y sin mayores explicaciones. El uso mensual de Frontline, incluso en invierno, cuando vemos pocas pulgas o ninguna es importante para evitar estas reinfestaciones.

P.¿Porqué continuamos viendo algunas garrapatas en nuestros perros luego de aplicarles FRONTLINE?

R.Las garrapatas tienen que entrar en contacto con el producto que está en el pelo y en la piel de los animales y tardarán de 24 a 48 horas en morir. La mayoría cae al suelo y algunas también muertas, permanecen adheridas al pelo. Si hubiera garrapatas en el ambiente, lo cual es muy común, principalmente durante los meses de calor, estas nuevas garrapatas subirán al animal y también tardarán 48 horas en morir, por lo tanto, las garrapatas que vemos luego de algunos días o semanas son nuevos parásitos que subirán al animal.

P.¿Puedo aplicar FRONTLINE a mi perro luego del baño?

R. La mejor recomendación es aplicar el producto 2 días antes o 2 días después del baño con shampoo; con este procedimiento, el producto protegerá al perro durante 2 meses contra pulgas y durante 1 mes contra garrapatas.

P.¿Cuál es el intervalo ideal para aplicarle FRONTLINE a mi perro?

R. Aplicar a los perros cada 2 meses durante todo el año. La aplicación a perros cada 2 meses protege contra pulgas de manera eficiente, pero si se pretende obtener un control ambiental, disminuyendo la cantidad de huevos y larvas en el ambiente, o si se están atendiendo animales con dermatitis alérgica causada por la picadura de pulgas, la recomendación más adecuada es la aplicación mensual.

P.¿Cómo afectan las pulgas la salud de mis perros?

R.Más allá de las molestias que ocasiona la irritación que producen las pulgas al caminar o al picar al animal, existe un trastorno frecuentemente asociado a los animales sensibles a las picaduras de pulgas (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga-DAPP).

P.¿Cómo se origina la alergia por picadura de pulga?

R. Esta se desarrolla en ciertos animales cuando la pulga inocula junto con la saliva una gran cantidad de antígenos, estimula la formación de IGE (anticuerpos de alergia). Como consecuencia surgen las lesiones de la dermatitis: inflamación, prurito, picazón y caída del pelo.

P.¿Pueden las pulgas transmitir enfermedades u otros parásitos?

R.Sí, las pulgas pueden transmitir otras enfermedades infecciosas para otros animales o incluso para los humanos, enfermedades parasitarias como por ejemplo la tenía del perro, Dipylidium caninum, que realiza parte de su ciclo de vida dentro de la pulga. Esta, al ser ingerida por el perro, libera al parásito que se desarrolla dentro del intestino del mismo.

P.¿Pueden las pulgas picar a los humanos?

R. Sí, las pulgas de los perros y gatos pueden picar a los humanos produciendo lesiones muy incómodas.

P.¿Cómo se reproducen las pulgas?

R.Las pulgas se alimentan de la sangre del animal donde se hospedan. Cuando las hembras están en edad reproductiva demoran de 36 a 48 horas, luego de alimentarse, en depositar sus huevos en el animal. Una hembra adulta, en condiciones adecuadas, puede vivir hasta 100 días y es capaz de producir hasta 2000 huevos a lo largo de su vida. Los huevos caen al suelo donde completan su ciclo a través del desarrollo de varias formas parasitarias hasta llegar al estado adulto.

P.¿Cuál es la condición ambiental ideal para el desarrollo de las pulgas?

R.Las condiciones ideales para el desarrollo de estos parásitos son temperaturas de 27 °C y niveles de humedad del 80%. Dependiendo de la variación de estos factores, el ciclo de vida podrá ser más o menos largo (de 12 a 180 dias).

 

©2017