Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

FAQ


P. ¿Cuales son las condiciones ambientales que necesitan las pulgas?

R. Las condiciones óptimas para el desarrollo de estos parásitos son temperaturas de 27ºC y humedad del 80%. Según se modifiquen estas variables, el ciclo de vida durará menos o más tiempo (de 12 a 180 días)

P. ¿Como saber si nuestra mascota tiene pulgas?

R.La mayor parte de los propietarios de animales de compañía, se dan cuenta de que su animal tiene pulgas cuando se rasca. En parte debido a su pequeño tamaño, las pulgas son difíciles de detectar. En caso de una infestación masiva, se pueden ver sobre el animal al examinarle de cerca, sobre todo alrededor de la base de la cola. La mejor forma de detectar la presencia de pulgas, es observar sus deyecciones, con forma de pequeños puntitos negros sobre la piel del animal. Tras peinar al animal, se aplica un algodón húmedo sobre el peine, y si el algodón toma un color rojizo / marrón, el animal tiene pulgas.

P.¿La pulga puede picar a el hombre?

R.Si, las pulgas pueden también picar al hombre, produciendo lesiones papulares muy molestas.

P.¿Cómo afectan las pulgas a la salud de mis animales?

R. Más allá de las molestias que ocasiona la irritación que producen las pulgas al caminar o al picar al animal, existe un trastorno frecuentemente asociado a los animales sensibles a las alergias (dermatitis alérgica por la picadura de pulga).

P.¿Por qué se produce esta alergia?

R. Se desarrolla en ciertos pacientes en los cuales la pulga inocula con su saliva, al picar, una importante cantidad de antígenos, sustancias capaces de inducir la formación de Ig E , desarrollando prurito, que lleva a la aparición de lesiones.

P.¿Cuáles son los meses en que hay que prevenir?

R.Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.

P.Yo le reviso y no le encuentro ninguna pulga.

R. Es difícil verlas, debido a su peculiar anatomía, se desplazan muy deprisa por el pelo del animal, peor aún en animales de pelo largo. Lo que se puede encontrar es la materia fecal, que son como cilindros de color rojo parduzco.

P.¿Las pulgas pueden transmitir otros parásitos?

R.Si,las pulgas pueden comportarse como vectores de otras enfermedades infecciosas y parasitarias, como por ejemplo la tenia o Dipylidium caninum que hace parte de su ciclo dentro de la pulga y por tanto el animal que tiene pulgas, se rasca , se asea y se las traga, permitiendo el desarrollo de la tenia en su intestino.

P.¿Cómo se reproducen las pulgas?

R. Las pulgas se alimentan de la sangre que succiona de su huésped (gato o perro). Luego, la hembra, si se halla en condiciones reproductoras en 36-48 horas, comienza a depositar huevos en el animal. Una hembra adulta, en condiciones adecuadas de temperatura ambiente puede vivir hasta 100 días y es capaz de poner 2000 huevos a lo largo de su vida. Los huevos caen al suelo, donde completan su ciclo a través del desarrollo de diferentes formas parasitarias hasta llegar a adulto.

 

©2017