Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

Verme renal (Stephanurus dentatus)

Síntomas:
Se producen graves lesiones debido a la amplia circulación de larvas en el hígado. Los signos generales abarcan reducción de la ganancia de peso, pérdida de apetito y emaciación. También puede haber rigidez muscular.

Especie :
Porcino.

Importancia:
El verme renal provoca graves pérdidas debido a baja transformación del pienso en animales de engorde y espurgo de la canal en el matadero.Se encuentra primordialmente en regiones cálidas, especialmente en zonas tropicales y subtropicales.

Diagnóstico:
Durante el largo período de prepatencia, puede haber signos clínicos sin que se encuentren huevos en la orina. El diagnóstico se puede realizar por necropsia o en el momento del sacrificio.

Prevención:
El verme renal es de máxima importancia cuando se planifica un régimen de tratamiento de granja en zonas afectadas. Es esencial controlar las lombrices. Criando los cerdos sobre suelo de hormigón se puede virtualmente eliminar el problema del verme renal. Las infecciones de granja se pueden prevenir utilizando el sistema de reproducción de un solo parto, en virtud del cual las nulíparas se sacrifican después de su primer parto, evitándose de esta forma que se hagan lo suficientemente viejas como para albergar las formas adultas del verme. Aunque este sistema eliminará el Stephanurus en menos de dos años, es por lo general poco rentable, debido al reducido tamaño de la camada de las nulíparas. En granjas que guardan las reproductoras es importante realizar programas de tratamiento medicamentoso porque la población de más importancia a la hora de reproducir el verme son las cerdas de más edad. Por lo general, estos animales no manifiestan signos de la infección y contribuyen al mantenimiento de una población de vermes renales altamente infectante. Los cerdos de cebo que se infectan por las larvas o ingiriendo lombrices presentarán una falta de crecimiento inespecífica característica de este proceso.

Ciclo de vida:
El verme renal tiene un cuerpo grueso y una longitud de 2 a 4 cm. Los órganos internos se pueden ver a través de la pared, dándole un aspecto moteado. Los vermes renales adultos se encuentran habitualmente por parejas en quistes de hasta 4 cm de diámetro en el riñón y en la grasa adyacente. Los huevos que pone la hembra adulta salen con la orina y eclosionan en dos días. El tercer estadio larvario infectante se desarrolla en 4 días y puede infectar al cerdo penetrando a través de su piel o por ingestión. Además, las lombrices pueden ingerir y acumular larvas. Los cerdos pueden contagiarse por la ingestión de lombrices que contengan gran número de larvas. Una vez atravesada la piel o el intestino del cerdo hospedador, las larvas migran al hígado a través de los vasos sanguíneos, lugar en el que deambulan durante 3 ó mas meses. Las larvas de Stephanurus abandonan posteriormente el hígado y migran a través del peritoneo al riñón, donde se forman los quistes. Los huevos no aparecen en la orina hasta que transcurren entre 9 y 16 meses desde la infección. Los vermes son longevos y muy prolíficos. Una hembra puede poner huevos durante 3 años, y en la orina de un cerdo infectado pueden excretarse hasta 1 millón de huevos por día.Los Stephanurus adultos viven en quistes en el riñón o en la grasa perirrenal .

 

©2017