Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

Verme pulmonar (Metastrongylus apri, M. pudendotectus, M. salmi)

Síntomas:
Las larvas que invaden los pulmones del hospedador irritan los conductos aéreos, destruyen tejidos y provocan inflamación. Estas lesiones predisponen a los cerdos a infecciones bacterianas secundarias, dando lugar a neumonía. Las larvas de este verme pueden ser portadoras del virus de la gripe y de la peste porcina clásica. Los cerdos infectados con el verme pulmonar suelen manifestar tos persistente, con pérdida de peso y retraso en el crecimiento.

Especie :
Porcino.

Importancia:
Los vermes pulmonares retrasan el crecimiento y pueden transmitir los virus de la gripe porcina y de la peste porcina clásica (PPC). El Metastrongylus infecta preferentemente cerdos en crecimiento y animales de más edad mantenidos en solares antiguos y pastos permanentes. La reinfección continua del cerdo en tales entornos provocan pérdidas que hacen que el verme pulmonar sea uno de los parásitos de mayor importancia del cerdo. Su distribución es mundial.

Diagnóstico:
Mediante detección de los huevos o larvas característicos, en las heces, o de los vermes adultos en el tracto respiratorio, en la necropsia.

Prevención:
El control de los vermes pulmonares es sinónimo del control de la lombriz de tierra. La rotación de pastos no es muy útil en el caso del Metastrongylus, ya que se han encontrado lombrices infectadas hasta 4 años después de que los cerdos abandonasen el recinto.

Ciclo de vida:
El verme pulmonar adulto es un nematodo blanco y delgado de hasta 6 cm de largo. Los huevos son embrionados, es decir, en el momento de la puesta contienen una larva por huevo.La puesta se produce en los bronquios y los huevos salen de allí mediante los accesos de tos, siendo deglutidos y excretados posteriormente en las heces. Los huevos eclosionan una vez ingeridos por las lombrices de tierra. En 10 días se desarrollan las larvas en estadio 3 infectante y se acumulan en el sistema circulatorio de las lombrices que se comportan como hospedadores intermedios, en los cuales pueden hibernar. Los cerdos se infectan por ingestión de estos gusanos. Las larvas del verme penetran posteriormente en el intestino y se dirigen a los pulmones a través de los vasos linfáticos y sanguíneos, instalándose en los bronquios y bronquiolos. El periodo de prepatencia es de unas 2 semanas.

 

©2017