Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

Sarna porcina (Sarcoptes scabiei var. suis)

Síntomas:
Los ácaros de Sarcoptes mediante sus hábitos alimenticios y de excavación de la piel, provocan una gran irritación y picor y producen lesiones con exudados que se desecan originando costras. La continua inflamación de la piel va unida a la proliferación del tejido conjuntivo subcutáneo. La piel engrosada e inflamada se puede agrietar, dando lugar a heridas profundas que se pueden contaminar con bacterias. Los cerdos afectados están inquietos y se rascan y arañan continuamente. La parte interna de las orejas se inflama y se vuelve escamosa. El Sarcoptes horada normalmente la piel de la cabeza, orejas, dorso, y cuello. En las infestaciones severas, las lesiones de la piel se pueden extender por todo el cuerpo.

Especie :
Porcino

Importancia:
El ácaro es muy importante desde el punto de vista económico, porque la irritación que produce hace que el cerdo reduzca su consumo, dando lugar a menor ganancia de peso. El Sarcoptes se encuentran dondequiera que hay cerdos.

Diagnóstico:
Mediante raspados profundos de la piel que se pueden observar al microscopio directamente o después de someterlos a digestión y concentración de la muestra. Las infestaciones por Sarcoptes se deben diferenciar de la hiperqueratosis.

Prevención:
Tratar las cerdas infestadas antes del parto para prevenir el contagio de los lechones. IVOMEC ha demostrado ser muy eficaz frente a los ácaros de la sarna.

Ciclo de vida:
El Sarcoptes es un ácaro diminuto, blanco grisáceo que mide entre 0,3 y 0,5 mm de largo, con un cuerpo redondeado, un aparato bucal romo adaptado a perforar la piel, y 8 extremidades con aspecto de muñón. Los ácaros hembra adultos excavan galerías en la piel y ponen huevos, iniciando el ciclo de metamorfosis incompleta. Las larvas salen en 3 a 5 días y excavan túneles laterales o salen a la superficie de la piel y excavan nuevas galerías o simples bolsas en las capas externas de la piel. Las ninfas sufren dos mudas, de forma que los ácaros adultos se forman unos 17 días después de la puesta de los huevos. Luego puede tener lugar el apareamiento, y la puesta de huevos comienza 4 ó 5 días más tarde. Todos los estadios del ácaro de la sarna son muy susceptibles a la desecación y sólo pueden sobrevivir unos pocos días fuera del cerdo.

 

©2017