Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

FAQ


P. ¿Económicamente se justifica el tratamiento parasitario en vacas de leche?

R.La respuesta del animal al tratamiento antiparasitario es mayoritariamente buena (mayor producción de leche) pero dependerá del nivel de infección-infestación parasitaria. Incrementos de 500 grs de leche más al día justifican sobradamente el tratamiento.

P. ¿La sarna es un problema grave en los rebaños lecheros?

R.Puede serlo, hay estudios americanos en los que se observa que los animales con sarna (corióptica o de la cola) producen hasta 4 litros menos de leche que los no infestados. Además la sarna afecta al porcentaje de detección de celos.

P.¿Las vacas lecheras se ven afectadas por parasitosis?

R. Los casos de sarna en ganado vacuno lechero son comunes y recientes trabajos demuestran los parásitos internos (principalmente Ostertagia sp) afectan a muchos vacas de producción lechera en el mundo.

P.Mi veterinario ha realizado un coprológico (examen de heces) para detectar la presencia de parásitos internos y no ha detectado huevos de los mismos. ¿quiere eso decir que mis animales no estan parasitados?

R. No. El examen coprológico no es un método fiable para detectar huevos de nematodos (parásitos internos) en animales adultos. En primer lugar la excrección de huevos es muy baja, y además el volumen de heces diluye la probabilidad de hallar huevos en las mismas. Solo el hallazgo de huevos es una confirmación positiva, y siempre de un único animal.

P.Realmente, yo no detecto problemas de parásitos internos en mis vacas lecheras, ¿por qué debería desparasitarlas?

R. Los problemas de parásitos internos en las vacas lecheras generalmente se presentan de forma subclínica. Sin embargo, los parásitos internos suelen disminuir la ingesta de las vacas, con la consiguiente menor producción láctea y peor condición corporal.

 

©2017