Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

FAQ


P. ¿Cómo puedo saber si un equino tiene úlceras gástricas?

R.La endoscopía provee un diagnóstico definitivo y seguro.

P. ¿Por qué tantos equinos adquieren úlceras?

R.Normalmente el estómago de un equino produce ácido durante las 24 hs., como parte del proceso digestivo. Cuando hay demasiado ácido presente se producen las úlceras. Existen factores que aumentan el riesgo de úlceras gástricas.

P.¿Cuáles son estos factores?

R. Alimentación: poca frecuencia de alimentación en pasturas o reducida en heno. Entrenamiento: el ejercicio intenso incrementa la producción del ácido en el estómago del equino. Stress físico: los potrillos que estan enfermos hospitalizados o con dolor. Cambios en potrillos en crecimiento: el estómago de potrillos jóvenes esta todavía en crecimiento y es fácilmente lesionado por el ácido y las encimas. Otros factores: los traslados y largo tiempo de confinamiento exponen a los equinos al stress que pueden ocasionar úlceras.

P.¿Cómo afectan las úlceras el desempeño?

R. Causan efectos potencialmente graves sobre la salud. Por ejemplo un equino con una úlcera puede rechazar el alimento y perder peso. La úlcera puede causar cambios de ánimo que resultan en irritabilidad, imposibilidad de concentración y oposición al entrenamiento; todo esto puede impedir que llegue a su verdadero potencial.

P.¿Cuáles son los síntomas típicos de úlceras gástricas en equinos adultos?

R. Cambio de actitud, pelaje opaco, bajo desempeño, poco apetito, mala condición física, cólico, cambios de comportamiento.

P.¿Cuáles son los síntomas de úlcera en potrillos?

R.Diarrea, poco desarrollo, pelaje opaco, abdomen hinchado, rechinar de dientes, cólico, se revuelca a menudo, salivación excesiva, deja de mamar.

P.¿Cuáles son los parásitos más comunes de los equinos?

R. Helmintos filiformes intestinales, gusanos redondos, llagas de verano, pequeños estróngilos, grandes estróngilos, gusano del cuajo, oxyuris.

P.¿Cuál es el riesgo de un equino con gusanos redondos?

R. El corto ciclo de vida del áscaris permite que las infecciones crezcan rápidamente, ocasionando obstrucción del intestino, cólicos e inflamación de los pulmones. Los potrillos afectados antes del destete además se pueden ver afectados en su crecimiento. Los huevos de los áscaris se acumulan en el ambiente y sobreviven durante años.

P.¿Pueden los equinos tener los grandes estróngylus?

R. Aunque la mayoría piensen que estos parásitos han desaparecido, no es así. Los equinos desprotegidos están expuestos a destrucción de arterias y cólicos.

P.¿Cómo se produce la enfermedad llagas de verano?

R. Las moscas que se alimentan en el medio ambiente de los caballos pueden ingerir huevos y/o larvas de Habronema sp. y Draschia, haciendo de intermediarias. Al posarse sobre heridas ya existentes o alrededor de los ojos depositan las larvas sobre la piel húmeda produciendo así lo que

 

©2017